Las habilidades no técnicas que quiero

Habilidades blandas que me gustaría tener.

Dicen las malas lenguas que hay desarrolladores a los que solo les basta saber programar para tener una buena vida. No tienen que hablar con nadie, no tienen que tratar a nadie que no sea otro/a desarrollador/a y no tienen que tener otras habilidades adicionales. La verdad, no sé si sea cierto.

Pasar toda una carrera profesional así suena atractivo para mi lado asocial, sin embargo, no lo puedo aceptar. Existen habilidades especiales que no son habilidades técnicas y que quiero desarrollar para lograr mis metas.

"Me da pánico escénico" 😓

He visto muchas pláticas TED, he asistido a muchos meetups de diferentes comunidades y he visto muchos eventos en línea en los últimos 2 años. He visto a gente muy buena (y no tan buena) hablando con mucha pasión acerca de un tema. Me emociona mucho el hecho de, algún día, dar una charla frente a cientos de personas y espero algún día dar una.

Pero antes, necesito aprender a hablar en público. Y no solo hablar en público: también aprender a preparar una buena presentación con buenas diapositivas. La charla es lo importante, pero las diapositivas aumentan la probabilidad de que los espectadores recuerden la charla.

Quiero que, cuando llegue el momento de dar una, esta sea memorable. No importa si es un tema técnico o no técnico, quiero que la gente recuerde la charla y se motive al salir de ella.

Me ha tocado hablar frente a 20 o 30 personas y no los aburro, pero tampoco los motivo. Me falta mucho por practicar.

"Te ofrezco X por Y" 🤝🏾

Aunque muchos no quieran, es normal y común tener problemas con otras personas. A la gente no le gusta tener problemas porque piensa que eso solo detiene a las partes o genera violencia innecesaria. La gente prefiere callar u omitir el asunto completamente, al menos hasta que la tensión explote y suceda lo que tanto temían: violencia innecesaria.

A mí tampoco me gusta tener problemas, pero prefiero sacarlos a la luz antes de que generen violencia. En ese punto, podemos hacer algo para que ambas partes quedemos satisfechas: negociar una solución.

Negociar no es solamente discutir un intercambio de dinero por recursos: negociar es acordar una solución en la que una de las partes cede. Ceder tampoco es dejarse pisotear: es valorar lo que la otra persona requiere para sentirse satisfecha.

Un caso práctico: la búsqueda de empleo. Negociar un buen empleo implica conocer cosas como: ¿Qué haré si no encuentro el trabajo que quiero? ¿Cuál es el salario que quiero tener? ¿Cuál es el salario que debo tener? ¿Qué prestaciones necesito? ¿Dónde puedo trabajar y dónde no? ¿Cuánto tiempo puedo ceder por día? Si no tienes las respuestas a estas preguntas, te tocará trabajar en un pésimo lugar de trabajo.

Desgraciadamente tuve que aprender cometiendo errores, pero no hay problema. Lo importante es que aprendí. Y más importante aún: aprendí que estas preguntas se pueden extrapolar a negociaciones de frente a frente. No me ha tocado negociar así, pero algún día lo haré y probablemente me equivocaré, pero no tanto como antes.

"Es buen profesor/a, pero no sabe enseñar" 👨🏾‍🏫

¿Cuántos maestros buenos puedes recordar? Sin pensarlo mucho seguramente sean menos de 5. Ya pensándolo bien, quizá sean unos 10. Me gusta llamar a estos como "maestros de la vida", porque lo que nos enseñaron nos servirá de aquí hasta el fin de nuestros días. Y seguramente, no llamas a esos maestros como "Juan" o "María", sino como "Maestro Juan" o "Maestra María".

Me gustaría que en el futuro la palabra "Maestro" sea añadida a mi nombre cuando hablen de mí o me hablen. Quiero compartir mis conocimientos, que estos se queden en la memoria de la gente y que lo apliquen durante toda su vida. Para esto, debo aprender a enseñar y a evaluar. Debo aprender a dar una clase, a confirmar que mis educandos retienen el conocimiento y que harán algo innovador con ello.

Recientemente me ha tocado dar clases particulares a varios amigos acerca de temas técnicos y, según sus comentarios, soy bastante bueno en ello. Nunca lo he hecho frente a un grupo grande (aunque me niego a dar clases a un grupo mayor a 15 personas) ni tan poco lo he hecho con personas desconocidas. Tengo que hacerlo pronto para recibir más retroalimentación y mejorar.

"Odio a mi jefe, yo podría hacer mejor su trabajo" 😒

Dicen que liderar no es para todos. Yo creo en lo mismo, pero también creo que en algún momento nos tocará liderar a un grupo de personas para alguna tarea. Cuando llega ese momento, muchos tenemos una idea muy mala de cómo hacerlo: dar órdenes a los otros y que ellos las cumplan sin quejarse al respecto. Y lo peor es que así lo hacemos.

Yo quiero ser otro tipo de líder: uno que guie a un equipo de trabajo a cumplir objetivos que lleven a una meta en la que todos estamos de acuerdo en llegar. Quiero ser un líder que favorezca la comunicación, la iniciativa, el aprendizaje y el trabajo con otras disciplinas. Quiero ser un líder, no un jefe.

Solo con un buen líder un grupo de personas de cualquier tamaño podrá salir adelante. Si continuamos con la vieja idea de ser jefe, jamás nos moveremos hacia lo que sigue. Es más, retrocederemos.

Nunca me ha tocado ser líder de un equipo y honestamente no me siento preparado. Considero que antes tengo que ser parte de un equipo que tenga un buen líder que me enseñe cómo se dirige en la vida real. Aquí es más importante la práctica que la teoría, aunque la teoría siempre es indispensable.

"Pero mas sin embargo no obstante" ✍🏾

¿Escribir? ¿En pleno 2021? ¿En la época de los videos de YouTube, las series de Netflix, las historias de Instagram y los videos en TikTok? Sí, yo creo que escribir aún vale la pena. Personalmente, escribir es la mejor forma que tengo de comunicarme con el mundo.

Me considero bueno escribiendo, pero quiero mejorar mucho mi nivel. Quiero llegar al punto donde cada artículo de este blog (o de este, o este) tenga mucho impacto en quién lo lee. No me importan el número de visualizaciones, me importa la interacción. Y para eso, debo aprender a escribir.

Mucha gente piensa que los desarrolladores no necesitamos aprender a escribir, pero en este mundo remoto saber escribir es muy importante: la documentación técnica es indispensable para poder trabajar de forma remota, lo sé por experiencia.

Solamente practicando podré alcanzar el nivel que deseo. Y también escuchando retroalimentación, a la cuál siempre estoy abierto.

"No sé en qué se me va el dinero" 💸

Veo a muchas personas en mi circulo cercano que su meta es tener estabilidad financiera. Personalmente, "estabilidad financiera" me suena a ganar la misma cantidad de dinero toda la vida y gastar la misma cantidad de dinero toda la vida. Es por esto que yo prefiero tener seguridad financiera: hacer la cantidad de dinero suficiente para que, en caso de algún incidente, no me preocupe gastar la cantidad de dinero necesaria.

Para poder llegar a este nivel de vida, necesito tener educación financiera: saber cuánto y cómo gastar; tener un fondo de emergencias; invertir a corto, mediano y largo plazo; ahorrar y presupuestar; planes para el retiro; y muchas cosas más.

Mucha gente en cuanto gana dinero comienza a vivir "a la quincena": gastan todo su dinero en cosas que no necesitan para impresionar a gente que detestan y adquiriendo deudas nuevas cada año. Así es desde que ganan su primer sueldo hasta que llegan a los 65 y tienen que sobrevivir con $2,000 mensuales porque nunca planearon su retiro.

Personas que nacieron después de 1980: por amor a ustedes mismos, comiencen a preocuparse por su AFORE, en serio deben hacerlo.

Yo tomé la decisión de no vivir en esa vida antes de obtener mi primer trabajo fuera de la universidad. Y así ha sido: no gasto en cosas que no necesito. Pero aún me falta aprender invertir, a presupuestar y a planear mi retiro. Quiero tener seguridad financiera. Además quiero que el dinero no sea un obstáculo cuando quiera probar una idea en el mercado: una app, un sistema o lo que sea.

"No debería estar descansando/trabajando" 😪

¡Qué bien se siente cuando dan las 22:00 y todos los pendientes del día fueron cumplidos! ¡Y qué bien se siente estar en la playa descansando sin pensar en el trabajo! Qué horrible se siente cuando estás descansando y piensas en los pendientes del día. Y qué horrible se siente esperar a que sea la hora de descansar mientras estás trabajando. ¿Te ha pasado?

Yo quiero estar siempre en ese equilibrio exacto entre trabajar y descansar y a veces es muy difícil conseguirlo. Hay días en los que me levanto con ganas de trabajar y días en los que me levanto con ganas de no hacer nada. La mala noticia es que el ritmo de trabajo actual no nos permite hacer esto, ya que nos obliga a descansar solamente los fines de semana más 8 días festivos por ley más 6 días de vacaciones al año.

El home office de la pandemia me ha ayudado a estar más cerca de alcanzar ese equilibrio, pero no basta. Falta escuchar más a mi cuerpo y adaptarme más a este ritmo de vida. Solo así podré ser realmente producto. Sí, descansar adecuadamente cuenta como ser productivo.

En resumen 🔁

Hablar en público, negociar, enseñar, liderar, escribir, administrar mis finanzas y descansar son habilidades que yo deseo tener para ser un desarrollador profesional. Algunas las he podido practicar mucho, otras no tanto. Como siempre, todo lo que he aprendido acerca de ellas ha sido gracias al internet: solamente leer, investigar y ver videos.

Al igual que en el artículo acerca de las habilidades no técnicas que necesito, recomiendo que, quien quiera destacar e ir más allá, las aprenda y las ponga en práctica.

Déjame tus comentarios o mándame un tuit con tus sugerencias o comentarios a (at)AndreAndyP.

Au revoir, mes amis 😄